domingo, septiembre 10, 2006

LOS ZOMBIES REGRESAN A LA PANTALLA GRANDE

Robert Wiene, quien dirigió en 1919 el filme “El gabinete del Doctor Calegari” (una de las películas que marcaron el comienzo del cine de horror, donde los monstruos o enemigos eran zombies) nunca se imaginaría que en el siglo siguiente estos personajes seguirían en boga después de más de ochenta años de su primera aparición en la pantalla.El auge de los zombies comenzó cuando Bela Lugosi, quien exitosamente se inmortalizó interpretando el papel de Drácula, se enroló junto con los hermanos Victor y Edward Halperin en el filme de 1932 titulado “White Zombies”. Más adelante, en 1936, el director de “Casa Blanca”, Michael Curtiz, lanzó su “The Walking Dead”, con otro inmortalizado del cine de terror de la época, Boris Karloff. Esto dio inicio a una serie de películas que fueron facturando buenas ganancias para productoras como la Hammer Films y Universal, que mantenían una reñida competencia en las películas de este subgénero.En los años cuarenta el director Jacques Tourneur impone su presencia con “I Walked With A Zombie”, considerada como la mejor de la década de este tipo de películas. Los años pasaron y estos personajes arraigados en la cultura del vudú de Haití fueron presentados en muchas otras películas que poco a poco fueron quedando fuera del interés del público, a pesar del esfuerzo de sus realizadores por mantener sus creaciones rentables para las productoras.La década de los cincuenta no trajo ganancias ni aportó nada nuevo al género de terror. Los experimentados directores y guionistas cada vez se repetían más y más filmando mediocres secuelas de sus éxitos pasados, pues ya se había acabado el jugo que le sacaban a su creatividad. Esto llevó a que las películas de muertos vivientes quedaran sepultadas en sus tumbas junto a sus descompuestos personajes.
SE LEVANTAN DE NUEVO
Se puede decir que el subgénero de zombies se levantó y tomó nuevas fuerzas a finales de la década de los años 60 cuando George A. Romero, considerado el papá de las películas de muertos vivientes, mostrase definitivamente al mundo del celuloide una de sus más grandes obras “The Night of the Living Dead”.Romero mostró una cinta en blanco y negro a estos espeluznantes personajes con una mayor putrefacción y maquillajes que hicieron que el público se pegara de miedo a sus asientos. Este filme marcó una línea que dividió el subgénero de películas de horror en “zombies clásicos” y “zombies modernos”. En 1978 Romero contraatacó con la secuela “Dawn of the Dead”, donde nos presenta un filme más sangriento, con escenas más del tipo “Gore”. Pero esto no terminó aquí. En 1985 nos trajo para terminar la trilogía más célebre de la plaga de zombies “Day of the Dead”. Esta última fue menos aceptada por el público.Las películas de Romero calaron tanto en los amantes del género que ha inspirado a muchos más en el rodaje de películas sobre estos pútridos personajes. Entre éstos, un remake en los 90 de “The Night of the Living Dead”, historias escritas y hasta varios vídeojuegos, como en el caso de la saga de “Resident Evil” y “House of Dead”. Estos juegos de vídeo ya cuentan con sus propias producciones en el celuloide.En esta ocasión el resurgimiento de esta tendencia cinematográfica está a cargo de películas ya estrenadas y otras que están en producción, las cuales asegurarán que los muertos sigan caminando sobre la tierra tratando de saciar su inagotable hambre de carne viva por varios años más. Entre esas películas tenemos: “Resident Evil”, de Paul Anderson, cuya secuela “Resident Evil: Apocalypse” será estrenada el año próximo; “Undead”, de Peter & Michael Spierig; “House of Dead”, de Uwe Boll, y ¿por qué no? “Exterminio: 28 Días después”, de Danny Boyle. Entre otras cosas el remake de “Dawn of the Dead”, de Romero, por Zack Nyder, y “La casa de los mil cuerpos”, dirigida por el músico y director Rob Zombie, quien bautizó a su ex banda de rock “White Zombie” en honor al filme de Victor y Edward Halperin.
publicado por Pedro Liberato el 11 de Noviembre del 2003 • Edición número 1,331 de la revista Ahora.