domingo, septiembre 10, 2006

Del Cómic al Cine

Del Cómic al Cine
Una reseña-guía para los seguidores del género

Los personajes de cómics que en varias décadas atrás salieron de las viñetas para incursionar en la pantalla chica, inconformes invaden la gran pantalla este año.Se puede decir que las cosas comenzaron a rodar cuando el director Richard Donner dirigió en 1987 el filme de uno de los personajes más famosos del mundo "Supermán" creado por Joe Shuster y Jerry Siegel en 1935. Esta producción de 55 millones de dólares y ganadora de un Oscar por sus efectos especiales, se convirtió en el filme más taquillero de ese años, Impulsando la carrera Christopher Reeve (interpretó a Supermán) en la pantalla grande.Tras el éxito de este filme, Donner no pudo esperar para dirigir una secuela en 1980, recaudando una gran cantidad de dinero con esta segunda producción. A esta la siguieron dos películas más fuera de la dirección de Donner (la primera fue muy aburrida y la segunda rayó en lo mediocre).

BatmánEn 1989, Tim Burton toma el relevo y recrea con su oscuro estilo la historia de Batman, creado en 1938 por Bob Kane. Ganadora del Oscar por su dirección artística, este filme transportó al publico a una Gotham oscura donde sólo Batman (interpretado por Michael Keaton) pudo evitar que se undiera en el caos creado por su archi-enemigo "The Joker" (Jack Nicholson).Con esta filmación la bati-manía alcanzó la cima; y en 1992 Burton regresó con la secuela "Batman Vuelve", cuya ambientación más sombría, hizo que fuera una película de gran éxito. En 1995 El Hombre Murciélago resbala a las torpes manos de Joel Schumacher, quien tratando de hacer de "Batman Forever" un tributo a la serie de T.V. del héroe, convirtió la mitad de la saga del señor de la noche en algo disparatado. En 1997 dirigió “Batman y Robin”, convirtió la mitad de la saga del señor de la noche en algo disparatado que no fue bien recibido por el público.
Marvel Cómic entra en escenaTras el fracaso de filmes como “The punisher” en 1989 (de la cual se estrenará una nueva película en 2004) la compañía de cómics Marvel no daba participación a sus personajes en el cine, hasta que en 1998 New Line estrenó “Blade”, protagonizada por Wesley Snipes; supieron captar la esencia del cómic y plasmarla en la pantalla. Guillermo del Toro trajo la secuela de este caza vampiros en 2002. Este filme está cargado de peleas entre vampiros y efectos interesantes.En el año 2002, los X-men entraron al juego bajo el talento de Bryam Singer, quien supo tratar con el grupo más poderosos de mutantes sobre la tierra, creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby. El equipo de mutantes que lucha por la paz regresó este año en una producción muy superior a la anterior, produciendo elevadas ganancias. Entre los actores de estas películas se encuentran estrellas como Patrick Stewart e Ian Mckellen.Spiderman, creado por Steve Ditko y Stan Lee en 1962, fue la película más esperada y recaudadora de dinero en taquillas cuando se estrenó en 2002. Dirigido por Sam Rami, este filme tan exitoso cuenta con una secuela que está en preparación. El próximo año Tobey Maguire entrará otra vez en las mallas azules y rojas para encarnar al hombre araña.Daredevil (2003), dirigida por Mark S. Johnson, nos mostró al hombre sin miedo (interpretado por Ben Affleck) en un rodaje que absorbió la oscuridad del ambiente en el que se desenvuelve el personaje creado en 1964 por S. Lee y Bill Everett.Ang Lee sorprendió a los fans del Goliat verde con el filme “Hulk”, en la que supo combinar una dramática historia de amor con el cómic de una manera inesperada. El monstruo verde que en una época era interpretado por Lou Ferigño, esta vez fue creado digitalmente.
Por ultimo, tenemos la creación de Alan Moore y Kevin O’Neil: “La Liga de los Extraordinarios Caballeros”, exitosamente proyectada en el país, en la que vimos a varios de los héroes de la literatura clásica luchando contras las fuerzas del mal.Otras menos exitosasVarios son los comics que pasaron por la pantalla gigante y el vídeo con más pena que gloria, entre ellos: Vampirella, wapthing, Los Cuatro Fantásticos, El Capitán América, La Sombra, El Juez Dredd, Supergirl, Flash y, ¿por qué no?, Kalimán.
Publicado por Pedro Liberato el 25 de Noviembre del 2003 • Edición número 1,332 de la revista Ahora.