miércoles, septiembre 06, 2006

THE SHINING (EL RESPLANDOR)

Hace un par de días pasé por el centro del libro y me compré una novela historica sobre la vida y crímenes de Erzsébet Báthory, la condesa sangrienta, titulada Ella, Drácula (2005), del escritor Javier García Sánchez. Una novela policíaca del maestro Jeffery Deaver El Mono de Piedra (2002) y como era de esperar, un par de novelas de Stephen King.

El terror de turno lo encontré en las delirantes páginas de la tercera novela —si no se toma en cuenta Rage (1975) escrita bajo el seudonimo de Richard Bachman— de Stephen King: The Shining o El resplandor (1977), que me mantubo tres noches con los ojos pegados a la tipografía con que estaba impreso el papel, siguendo paso a paso la historia que aconteció en el hotel Overlook. La novela me encantó; sentí en las tripas de ese terror palpable, casi físico que sentía cuando era un niño, cuando me escabullía en altas horas de la madrugada hasta la sala de la casa para ver películas como: Hellbound, Blood in the Mummi is Tomb o The Nigth of the Living Dead sin que mi madre lo supiera. Soy amante del género de terror desde siempre y no es cualquier historia horripilante la que logra descomponerme como me descompuso esta novela, —a ecepción de la magnifica Pet Sematary (1983) que hasta ahora es la unica obra que me a hecho subir los pies a la cama por si hubira algo reptante bajo ella.— Más las pesadillas que me causó.
El Resplandor o El “Esplendor” como prefiero decirle yo, es una novela que me ha dejado exausto, respirando con dificultad tras correr por tantos pasillos y corredores axficciantes, por el viejo ascensor, los arbustos de animales, la zona de juegos. ¡Esa maldita habitación 217! por su locura y la falta del sueño tranquilo. En la admosfera de esta historia es donde experimenté lo máximo del horror del hotel Overlook…

Wendy Torrance, la esposade Jack; a esta la encontré desesperante. Danny es un niño que no me lo creo aunque sea en papel. Al jefe de Jack engreído. Al señor Hallorann muy simpatico, amigo, pero el personaje de Jack Torrence me llegó hasta la medula, muy carnico y familiar. Sí, familiar porque se parece a mí, o yo a él —vimos la luz el mismo año de 1977. Él en papel, yo en la realidad— En un tiempo oscuro de mi vida también bebía “cosas malas” y llegaba a casa borracho, osea, tenía problemas con el alcohol y entre mi caracter estaba el de tener “accesos de mal genio”. Puedo ser “un poco” inpaciente (reconozco) con la gente que me molesta sobrevolandome como moscas sobre el plato, seré cincero, soy facíl de irritar cuando las tonterias y estupideses de otras personas me moja con su baba. Sobre todo cuando estoy en casa viendo TV o leyendo una novela y mi hermana o mi madre me ponen todo tipo de conversaciones y no me dejan escuchar concentrar. Dejé de beber hace un par de años y mejoré, pero como quiera sigo sintiendome “vigilado” al igual que Jack. Torrance es un personaje con una vida y una personalidad que encontramos en cualquier parte, hasta en nosotros mismos, él es mi frustración escondida, mi rabia camuflada de buenas maneras. Al igual que Jack paso tiempo escribiendo; él su obra de teatro, yo mi novela y cuentos de terror, enserrado en mi propio y excusivo Overlook personal.
THE SHINING fue llevada al cine en 198o por el director Stanley Kubrick. en la actuación estubieron Jack Nicholson ( Jack Torrance ), Shelley Duvall ( Wendy Torrance ), Danny Lloyd ( Danny ), Scatman Crothers ( Halloran ), Barry Nelson ( Ullman )